En el marco del Ciclo CEO ́s Navegando la transformación digital y Cultural en Juan Valdez, desarrollado en alianza con América Retail, Camila Escobar, Presidenta de Procafecol (Juan Valdez), conversó con Aldo Myrick Director de eHunting Latam, Headhunters en Transformación Digital, sobre la adaptación de la compañía a los cambios generados por la pandemia.
Al respecto, Escobar calificó de enorme el impacto que tuvo la pandemia en Colombia, donde llegaron a operar solo 13 tiendas de las 336 que tiene Juan Valdez en todo el país, enfrentando un panorama similar a nivel internacional.
Juan Valdez ha incursionado desde el 2002 en más de 30 países, contando hoy con alrededor de 120 tiendas en el mundo. Por ello, en medio de la contingencia, la primera misión de Procafecol, propietaria de la marca, fue cuidar la salud de las personas, colaboradores y caficultores, tomando rápidamente medidas y protocolos de bioseguridad.
La ejecutiva explicó que el segundo paso fue asegurar la continuidad y la viabilidad financiera de la compañía en un momento muy difícil, por lo que tuvieron que analizar los costos y gastos que se podían manejar, así como los ingresos adicionales que se podrían obtener mediante canales no tradicionales.
Aprovechando la crisis para nuevas oportunidades
Afirmó que no se puede desaprovechar una buena crisis, por lo que la empresa no sólo se enfocó en el hoy, sino en las oportunidades que se pueden capturar para el futuro. Explicó que la transformación digital y cultural en Juan Valdez permitió volver a operar en Colombia casi el 90% de las tiendas a finales de diciembre, así como desarrollar canales alternativos logrando buen posicionamiento entre los consumidores.
Además, se realizó un trabajo intenso en el canal de consumo masivo en el mundo, que logró captar nuevas oportunidades en países como Rusia, Polonia y Nueva Zelanda; al tiempo que se impulsó el comercio digital de la empresa, en el ecommerce de los retailers y en los marketplaces.
La transformación es el centro de la estrategia
Escobar señaló que la transformación digital y cultural en Juan Valdez está en el centro de la estrategia de la compañía, añadiendo que junto a ellas también está la transformación de cara a la sostenibilidad.
Afirmó que en Juan Valdez se tiene la premisa que la única manera de embarcarse en la captura de oportunidades es a través del talento humano, por ello, cuentan con un equipo comprometido y resiliente que ha logrado atravesar las dificultades de los últimos tiempos. “No hay ningún otro tipo de transformación que no empiece por las personas”, resaltó.
Propósito social y ambiental desde el inicio
La ejecutiva explicó que Procafecol es una empresa de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, una entidad que se encarga de administrar el Fondo Nacional del Café, en beneficio de 540,000 familias caficultoras. A casi un siglo de su creación para impulsar la caficultura en Colombia, la organización reitera su naturaleza sostenible, y su propósito social y ambiental.
Señaló que la empresa ha logrado abarcar diversos canales comerciales, entre ellos el despliegue de tiendas, el consumo masivo a través de retail y supermercados, el canal institucional que atiende a hoteles, restaurantes y cafeterías, y el canal ecommerce, que durante los últimos años ha tenido una relevancia muy importante.
Finalizó agradeciendo el apoyo que ha recibido la empresa durante estos tiempos tan difíciles, afirmando que están listos y con todos los protocolos de bioseguridad para recibir al público, cuando las regulaciones locales y nacionales lo permitan.