En el marco del Ciclo CEO ́s Navegando la Transformación Digital desarrollado en alianza con América Retail, Alejandro Solís, Director general de Rappi México, conversó con Aldo Myrick Director de eHunting Latam, Headhunters en Transformación Digital, acerca de la expansión que ha tenido la compañía y las nuevas iniciativas que se avecinan.
El Director general de Rappi México señaló que la empresa ya se encuentra en los países más grandes de Latinoamérica y en México, específicamente, están operando en más de 36 ciudades, gracias al ritmo acelerado que les ha permitido llegar a una ciudad por semana.
Solís recordó que Rappi nace hace seis años en Colombia, y luego, a solo tres meses, se decide abrir operaciones en México, iniciando en ambos países con la intención de generar Rappi Favores para quienes necesitaban artículos del supermercado. Así se desarrolló rápidamente el servicio destinado a restaurantes y Tienda Express.
Asimismo, se conformaron otras verticales como farmacia y licores, llegando hoy a tener el servicio llamado RappiMall, con el que se puede pedir ropa, libros y todo lo que se necesite. Aseguró que este crecimiento ha convertido a Rappi en una super App que promete resolver la vida de las personas, al permitirles tener tiempo para hacer más de lo que les gusta y menos de lo que les toca por obligación.
Afirmó que el usuario prefiere tener una sola aplicación que lo haga todo, siempre y cuando se haga bien, por lo que la estrategia de Transformación Digital Rappi México ha sido ser una aplicación en la que “confías y te resuelve la vida”. Solís señaló que tienen usuarios de todas las edades que quieren ganar tiempo para poder enfocarse en, por ejemplo, estar con sus hijos, estudiar, trabajar o descansar, mientras Rappi realiza sus compras.
Lo que está por venir para Rappi
En vista del éxito por el enorme recibimiento de los usuarios, han venido desarrollando otras verticales como RappiBank o Travel. Solís indicó que para fomentar el bajo nivel de bancarización en México, han establecido una alianza con Banorte para impulsar RappiBank, con el fin de entregar 200.000 tarjetas de crédito para que la gente pueda consumir, sin comisiones y sin la necesidad de ir al banco.
Por otro lado, señaló que con Travel se pueden comprar pasajes aéreos y reservar hoteles, al tiempo que se puede obtener 5% de Cash Back si se usa la tarjeta obtenida con el convenio de RappiBank. “No hay ahorita lugar para comprar vuelos más baratos”, expresó.
Además, también nació Turbo para poder entregar productos en menos de 10 minutos, hasta la fecha este servicio está habilitado en México, Colombia y Brasil.
Rappi apoyó a los restaurantes durante la pandemia
Solís indicó que antes de que iniciara la pandemia en Latinoamérica, los inversionistas de Rappi, basándose en lo que ya se estaba viviendo en otras latitudes, instaron a los equipos de la región a preparar las operaciones y establecer conversaciones con el gobierno para entender las regulaciones por venir.
Puntualizó que la primera etapa en México abarcó darle seguridad a los colaboradores, permitiéndoles trabajar desde donde quisieran. La siguiente fase fue entender la crisis que se estaba viviendo principalmente en la vertical de restaurantes, mientras que otras como farmacia y supermercado tuvieron un fuerte crecimiento.
En vista del panorama, crearon programas de apoyo para los restaurantes, en primer lugar para darles la mejor información de dónde conseguir empaques y cómo asegurar que su comida viajara bien hasta los domicilios. Asimismo, se desarrolló un programa de apoyo financiero, para diferir los costos de las comisiones durante la crisis.
El ejecutivo afirmó que esas iniciativas tuvieron como propósito poner un granito de arena para que las personas se quedaran en casa y que la economía siguiera activa. Añadió que en medio de las complicaciones económicas muchas personas también encontraron en la figura de repartidor una fuente de ingreso flexible y hoy en México se cuenta con más de 60.000 rappitenderos.
Destacó que los repartidores no son empleados de la plataforma, por lo que pueden aceptar o rechazar pedidos, así como conectarse y desconectarse los días que quieran de la semana.
Análisis para los comercios afiliados
El Director general de Rappi México señaló que mantienen una retroalimentación con los diferentes aliados, por medio de ejecutivos de cuenta, para informarles, entre otras cosas, qué productos están teniendo buena compra o si hay errores que puedan corregir. Para ello, la aplicación permite que el usuario califique cómo le fue con la compra y poder darle la experiencia que se merece.
También ofrecen información de lo que las personas no logran pedir, lo que llaman la demanda no satisfecha, lo que permite a los restauranteros tener mejor información de dónde abrir su próxima sucursal y qué vender, reduciendo el riesgo a equivocarse. Esta estrategia se alinea con los esfuerzos de Transformación Digital Rappi México, que busca optimizar cada aspecto del servicio para adaptarse a las necesidades cambiantes de sus usuarios y aliados comerciales.
Para llevar estos datos a los establecimientos, realizan talleres, en alianza con la Cámara de Comercio, para seguir educando y creciendo en conjunto. Señaló que buscan llevar a los comercios la información de las ventajas de tercerizar el despacho de sus productos, para evitar las dificultades que enfrentan en el servicio de última milla.