En un nuevo encuentro del Ciclo CEO´s en Alianza con América Retail, Juan José Calle, CEO de la Administradora Jockey Plaza Shopping Center Perú, conversó con Aldo Myrick, Director de eHunting Latam, sobre los desafíos de Jockey Plaza innovación y transformación digital en los centros comerciales post-COVID-19.
Con más de 23 años de trayectoria en el mercado el Jockey Plaza se ha consolidado como el centro comercial más importante del país con el mayor volumen de ventas y ticket promedio más alto. Juan José Calle viene participando activamente en la industria de centros comerciales desde el año 2000 y ha liderado la expansión del Jockey Plaza y Boulevard Asia.
Jockey Plaza Líder, Boulevard Asia y YOY Lima Box Park: Centros líderes en el Perú
Jockey Plaza Shopping Center es el centro comercial líder en Perú, con 180,000 m² de área arrendable que alberga más de 500 marcas, servicios variados, 80 locales gastronómicos y recibe aproximadamente 2 millones de visitas al mes. Boulevard Asia, un centro estacional cerca de Lima, solía funcionar solo en verano, pero podría operar también en invierno debido a la tendencia de familias que han trasladado sus residencias a la playa durante la pandemia. El YOY Lima Box Park, otro espacio innovador, ofrece 8,500 m² dedicados a experiencias gastronómicas y entretenimiento, con más de 50 marcas en estructuras de estilo contenedor. Además, Jockey Plaza y Tondero han inaugurado dos autocinemas en el YOY Lima Box Park, ofreciendo diversas opciones de entretenimiento como cine, teatro y conciertos.
Expectativas económicas y proceso de transformación
El líder de la administradora Jockey Plaza sostiene que la situación económica producida por la pandemia ha afectado duramente las operaciones comerciales, sin embargo prevé un inicio de recuperación hacia el tercer trimestre de 2021, y un repunte más sólido en 2021.
La industria de los shopping centers ya venía siendo desafiada por una serie de tendencias globales como el comercio electrónico, la omnicanalidad, la sostenibilidad y el propósito de marca, elementos que obligaban a construir una mejor oferta de valor para el cliente. Este proceso de innovación y transformación se viene gestando en el Jockey Plaza desde hace años, sin embargo la pandemia ha acelerado todos los timings.
El Jockey te quiere sano y feliz, más que un slogan, una Visión
El Gerente General del Jockey adelantó que los cambios de comportamiento del consumidor modificarán los formatos de la operación. El aforo máximo se reducirá al 50% de la capacidad para resguardar la seguridad del visitante, y se implementará una serie de medidas para asegurar el distanciamiento social.
Han surgido oportunidades en los que los centros comerciales ya están trabajando. La ventas Online han crecido exponencialmente en estos últimos meses, por lo que una de las estrategias del Jockey Plaza es transformar parte sus operaciones para ser parte de la cadena de valor del comercio electrónico. En ese sentido están sustituyendo áreas destinadas al comercio físico para reemplazarlos por centros de distribución que resolverán los problemas de última milla de los ecommerce, mejorando la experiencia del cliente que visita el centro comercial.
Centros comerciales solucionarán las limitaciones del eCommerce
A pesar que comprar por Internet trae consigo múltiples beneficios, en nuestros países aún hay limitaciones por ejemplo asociadas a la cadena logística. El Jockey quiere brindar soluciones a la gente que compra online para que puedan retirar los productos en el Mall bajo el formato Click and Collect, mientras aprovechan los espacios de recreación.
Las tiendas por departamentos están reduciendo los stocks de productos en tienda para dar espacio a otras actividades como oficinas de cowork, spas, gimnasios, etc. Juan José Calle afirma que los centros comerciales serán centros de residencia de miles de personas.
Las nuevas tecnologías son fundamentales para conocer mejor al cliente
La Data es vital para el conocimiento del cliente, las nuevas tecnologías habilitan una serie de posibilidades para apoyar el giro del negocio. El Jockey cuenta con cámaras de reconocimiento facial y han incluido funciones que permiten controlar la temperatura corporal de los visitantes, así como supervigilar el distanciamiento social. La evolución de la sensorización y los dispositivos móviles permitirán mejorar los flujos de información del cliente para plantear propuestas de valor más personalizadas y en tiempo real. En los últimos meses se ha dado un salto cuantitativo en el convencimiento de la plana ejecutiva en apostar por las nuevas tecnologías para enfrentar la reinvención del negocio de cara a la nueva normalidad.