Por María Carolina Besa, Gerente E-Commerce Travel Security
Llevo cuatro años trabajando en el Mundo online y he podido observar como el marketing digital ha crecido exponencialmente en participación versus los medios offline.
Actualmente las personas están altamente conectadas y prácticamente nadie concibe la vida diaria sin Internet y conectarse a través del Desktop, Móviles o cualquier aparato que implique estar conectado y poder interactuar. Por este motivo, Internet ya no es una opción más para las marcas, sino que es un medio que está desplazando a los tradicionales y donde las empresas no pueden dejar de estar. Los consumidores todos los días y muchas veces durante él, acceden a internet y este hábito se torna cada vez más poderoso impulsado principalmente por las redes sociales. Todos accedemos a la información, comparamos productos y podemos encontrar prácticamente lo que imaginemos.
Siguiendo el análisis anterior, hemos de pensar que si como empresa queremos que nos conozcan debemos estar en Internet, pero más aún, contarle a los demás en qué estamos y lo qué ofrecemos.
Adicionalmente los costos de los medios digitales siguen siendo sustancialmente menores que los del offline y si consideramos además, que la economía en Chile se ha ido deteriorando y que no se espera un repunte el 2015, es altamente probable que la sustitución de Medios off por on siga creciendo.
Considerando todos los factores anteriores y a la luz del alto crecimiento que han experimentado los móviles en la penetración de usuarios, es muy importante que al planificar la inversión en Marketing digital se tenga presente el tipo de sitio web que la empresa posee y si este puede ser visualizado por los usuarios desde celulares o tablets de un modo simple, donde la experiencia del usuario sea buena. Para ello recomiendo si se va a hacer un sitio por primera vez considerar de inmediato la opción para mobile, ya sea con tecnología responsiva o bien con una aplicación especial. Esta última alternativa es aconsejable para los sitios altamente transaccionales donde el cliente requiere comprar un producto o adquirir un servicio rápidamente sin tener que pensar mucho la decisión, por ejemplo boletos aéreos, noches de hoteles, arriendo de autos cuando se está en viaje, o bien transacciones bancarias, compra de entradas para cine, teatro, museos etc.
Solo así es altamente probable que se obtengan resultados más eficientes y rápidos al planificar una inversión en medios digitales entre los consumidores, ya que la proporción de usuarios que visitan los sitios a través de los móviles versus los Desktop ya va en un 60% versus 40%.
María Carolina Besa Mozó – Gerente E-Commerce Travel Security