En el marco del Ciclo “CEO ́s Navegando la Transformación Digital” desarrollado en alianza con América Retail, Federico Muxí, Managing Director y Senior Partner de Boston Consulting Group (BCG), conversó con Aldo Myrick Director de eHunting Latam, Headhunters en Transformación Digital, sobre la visión de la firma en relación al presente y futuro biónico de las organizaciones, destacando la importancia de un enfoque híbrido.
Federico Muxí es miembro de las prácticas de Instituciones Financieras, Desarrollo Corporativo y Estrategia de BCG, miembro del Centro de Gobierno Digital de la firma y, actualmente, administrador de las Oficinas de Buenos Aires y Santiago.
Boston Consulting Groupes una firma de consultoría estratégica líder a nivel global fundada en 1963, con más de 90 oficinas en 50 países y más de 21 mil colaboradores. A nivel regional cuentan con oficinas en Santiago, Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro, Lima y Bogotá, desde donde atienden a empresas de diversos sectores a identificar las oportunidades de negocio más competitivas, abordar sus principales desafíos y transformar sus negocios.
ADN permitió una rápida adaptación al Teletrabajo
Desde el inicio de la pandemia, BCG implementó el trabajo remoto en toda la región, una práctica que ya aplicaban en parte. La crisis permitió reafirmar aprendizajes, como el uso de tecnología para conectar expertos globales con clientes sin viajes largos, reduciendo la huella de carbono.
Muxí señala que, en plena crisis mundial, han podido trabajar con un alto nivel de efectividad y que 2020 fue un buen año para la empresa desde el punto de vista económico. También destaca la importancia del componente humano en la cohesión de los equipos, por lo cual han empezado a promover cierto nivel de presencialidad en el trabajo de forma optativa, cuidando todos los protocolos de seguridad.
Un estudio reciente de BCG afirma que el 75% de los ejecutivos consideran que la transformación digital es cada vez más urgente a la luz de la crisis COVID-19 y el 65% dijo que anticipan aumentar sus inversiones en transformación digital.
El presente y futuro de las empresas es biónico
A juicio de BCG, en el segundo semestre de 2021 se podría volver a una nueva realidad, por lo que hay varias líneas de trabajo que se están abordando con urgencia en los directorios, entre ellas, la dinámica laboral que se instalará en el mundo post pandemia. En este sentido, hay varios elementos por definir: el número de días a la semana de teletrabajo, la forma cómo se administra esta modalidad en los distintos roles y niveles jerárquicos, los niveles de flexibilidad y planificación central, entre otros factores a ponderar.
BCG sostiene que el presente y futuro es biónico, es decir, que las organizaciones alcanzarán los desempeños deseados como resultado de un proceso sinérgico del poder de las tecnologías y la capacidad humana. Las organizaciones deben desarrollar una alta capacidad de aprendizaje, ser resilientes a los shocks y muy adaptativas ante potenciales adversidades. Estas características marcarán la diferencia en las compañías exitosas.
Las brechas internacionales van disminuyendo
Las brechas que separaban a América Latina de mercados más desarrollados en términos de prácticas empresariales han ido disminuyendo e, incluso, en algunos casos ya no existen. De hecho, hay empresas de la región que son referencia de clase mundial.
Para BCG es fundamental desarrollar en conjunto con las empresas una visión clara de futuro que les permita sobrevivir y ganar en sus respectivos mercados. Los procesos de transformación no tendrán éxito si el enfoque es solamente tecnológico. El aspecto humano es fundamental en la implementación de cualquier hoja de ruta. Además, hay que trabajar sobre las capacidades de los talentos, establecer prácticas ágiles y promover modelos híbridos de trabajo, de ahí la importancia del modelo biónico: tecnología + personas.
El sector financiero jugará un rol en la reactivación económica
El managing director de BCG destaca que el sector financiero impulsa la reactivación económica en Latinoamérica. La digitalización de pagos creció en 2020, acelerando el comercio formal. Bancos comerciales comenzaron su transformación hace años para adaptarse a nuevas demandas. La modernización e innovación en infraestructura financiera avanzaron especialmente en Brasil, Argentina, Chile y Perú
Como mensaje final, Muxí enfatiza la importancia de desarrollar capacidades de resiliencia y adaptación al interior de la organización. “El mundo que se viene será mucho más colaborativo entre el sector público y privado para construir un futuro mejor”, afirma.
Entrevista completa canal eHunting Latam