En el marco del Ciclo CEO ́s Navegando la Transformación Digital y Propuesta de Valor en Soprole, desarrollado en alianza con América Retail, Sebastián Tagle, Gerente General de Soprole, conversó con Aldo Myrick Director de eHunting Latam, Headhunters en Transformación Digital, sobre la visión y desafíos que enfrenta la empresa en esta nueva normalidad.
Según el ejecutivo, Soprole busca permanentemente marcar una diferencia desarrollando conocimiento de las necesidades de sus clientes y consumidores. Agregó que la compañía, con 72 años de presencia en Chile, brinda una propuesta de valor en las categorías más relevantes como yogurt, leche líquida, postres y quesos, además, de tener una estrategia que históricamente se ha anclado en el capital humano.
Al respecto, puntualizó que han venido elaborando estrategias de cara a las necesidades específicas de los consumidores, permitiendo así lanzar un promedio de 18 a 20 productos al año. Añadió que ese proceso se logra gracias a la identificación de las necesidades emergentes del mercado, las cuales se evalúan para determinar a través de qué marcas se van a satisfacer, con los mayores estándares de calidad.
Tagle afirmó que el mercado chileno está muy desarrollado en la industria de productos lácteos y que cada día los consumidores exigen soluciones más personalizadas. Soprole ha detectado nuevas expectativas en segmentos como el de niños y adultos, fomentando una vida saludable y la protección. Con esa visión, la transformación digital y propuesta de valor en Soprole se refleja en productos innovadores como los probióticos de su marca Uno, y soluciones enfocadas en adultos mayores de 50 años mediante la marca Activ.
La pandemia trajo una nueva y desafiante dinámica de trabajo
Tagle definió su gestión durante la pandemia como desafiante, agregando que ha tenido la ventaja de contar con una larga trayectoria en Soprole. Asumió la gerencia general en enero de 2020, y un mes y medio después tuvo que tomar la decisión de cortar las reuniones presenciales y desarrollar un plan específico para hacer frente a los desafíos.
Afirmó que en la nueva normalidad el comercio estará frente al desafío de integrar los aprendizajes del último año, relacionados con la flexibilidad y la forma de hacer las cosas. En ese sentido, puntualizó que hay que ser muy claros en el diagnóstico y no perderse en un sinfín de iniciativas para lograr focalizar las propuestas más relevantes y eficientes.
Para Soprole la transformación digital es fundamental para evolucionar la atención de los clientes, quienes son intermediarios para llegar al consumidor final. Por lo que el primer objetivo es generar procesos que permitan apoyarlos en la toma de decisiones. La segunda arista que aborda la transformación del negocio es atender la relación con el consumidor final entendiendo que hay una tendencia hacia la venta directa en plataformas online.
Creando sonrisas y productos saludables para los chilenos
Para la empresa el capital humano es fundamental en el proceso de adaptación a la nueva normalidad, recordando la vocación y pasión de la organización por cumplir el propósito de la compañía, que es ser “apasionado para crear sonrisas con productos ricos y nutritivos para ti”.
Puntualizó que el rol social de una empresa de alimentos básicos líder en Chile es absolutamente clave, y Soprole siempre se ha caracterizado por estar en conexión con la gente en diferentes campañas. Finalizó agradeciendo a los colaboradores de la empresa por su trabajo en el cumplimento del rol social, a los clientes por la flexibilidad en medio de las complejas condiciones y a los consumidores por el cariño y preferencia.