Continuando con el Ciclo CEO´s en alianza con América Retail, Eduardo Gorchs – CEO de Sudamérica (sin Brasil) de Siemens – conversó con Aldo Myrick, Director de eHunting Latam, sobre los cambios de paradigma post Covid-19 y la importancia de la innovación y transformación digital en Siemens para impulsar la Industria 4.0.
Siemens AG es un conglomerado de empresas alemana con sedes en Berlín y Múnich considerada como la mayor empresa de fabricación industrial de Europa con 190 sucursales a lo largo del mundo. La empresa con 170 años de historia es pionera en soluciones de electrificación, automatización y digitalización.
Con más de 18 años en Siemens, Gorchs ha impulsado la digitalización y automatización industrial en Argentina, Alemania y Venezuela. Siemens Chile, donde también es CEO, opera en sectores como minería, alimentos, celulosa, aguas, energía, salud y transporte eléctrico, liderando estos últimos a través de Siemens Energy, Siemens Healthineers y Siemens Mobility.
Siemens, una startup de más de 170 años que se reinventa constantemente
Desde su nacimiento en 1847 la empresa respira innovación y aspira a una constante reinvención del negocio, filosofía que les ha permitido estar a la vanguardia tecnológica. Fueron los primeros en lanzar el telégrafo eléctrico, la locomotora eléctrica, hasta un auto eléctrico que su momento no prosperó, muy adelantados a sus tiempos, y siempre comprometidos por aportar valor a la sociedad, business to society.
En plena crisis covid 19 la empresa ha definido tres ejes a nivel mundial para encarar los desafíos: primero cuidar a todos los colaboradores activando protocolos de trabajo home office incluso antes que se establecieran las cuarentenas. En su punto más álgido Siemens tuvo en el mundo más de 200.000 personas trabajando desde sus casas. Segundo, cuidar la continuidad operacional cumpliendo las responsabilidades con los clientes, fábricas, proveedores. Y tercero, cuidar la liquidez financiera para seguir operando.
El Next Normal de Siemens, mitos y paradigmas quedan atrás
Probablemente una de las cosas que nos ha dejado esta pandemia es revelar que algunas cosas que parecían imposibles si se podían hacer, afirma el ejecutivo. Por ejemplo los viajes de trabajo se han reducido prácticamente a cero, y la compañía sigue operando con cierta normalidad. También han podido comprobar la viabilidad del teletrabajo masivo, por lo que más allá de la pandemia, la compañía está repensando el concepto de oficinas.
La transformación digital que trae la Industria 4.0
Independiente del sector en el que opere un cliente, ya sea en energía, alimentos, bebidas o cualquier otro, siempre van a enfrentar el desafío de repensar y adaptar su modelo de negocio a las necesidades actuales, que son flexibilidad, rapidez, y eficiencia en la cadena de valor. Siemens apunta a resolver esas necesidades con soluciones que permiten conectividad y acceso a información en tiempo real de todos los procesos, productos y servicios.
Por ejemplo, la sensorización permite obtener mejor información de los procesos, y junto a las herramientas de inteligencia artificial, es posible tomar decisiones más rápidas y efectivas. Asimismo, la incorporación del 5G en la conectividad va acelerar transformación de las empresas, afirma Eduardo.
«Next 47»: La incubadora que inventa el futuro
El fundador Werner von Siemens alguna vez sostuvo cuando creó la compañía en 1847, que “No podemos
predecir el futuro, pero sí inventarlo”.
Siemens invierte 5 mil millones de euros al año en investigación y desarrollo, y apuesta por modelos de desarrollo basados en ecosistemas e innovación abierta. Desde hace años cuentan con «Next 47», una incubadora de ideas que busca Startups relacionados con la línea de negocio de la compañía, para apoyarlos incluso financieramente. Next 47 nace para fomentar ideas innovadoras y acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías a través de inteligencia artificial, máquinas autónomas, movilidad en red, IoT, ciberseguridad, biometría, realidad virtual, etc.
La cultura en la transformación digital
El CEO de Siemens considera fundamental ser flexible en aprender, desaprender y aprender cosas nuevas, aspecto que sin duda brindará las herramientas necesarias para implementar los cambios culturales en las organizaciones.