La mayor amenaza del futuro no es la incertidumbre, es nuestra falta de adaptación

No podemos predecir el futuro, pero sí inventarlo”. Así pensaba Werner von Siemens en 1847 cuando creó una de las compañías más innovadoras de la historia. Dos siglos después la filosofía de vida del fundador de Siemens AG continúa más vigente que nunca, nos volvemos a enfrentar a un futuro incierto que no podemos predecir, pero sí podemos inventar. La nueva normalidad nos plantea un dilema vital, aferrarnos a los paradigmas del pasado, o abrirnos a nuevas posibilidades para inventar nuestro propio futuro. 

Joel Barker, autor de “Paradigms: The Business of Discovering the Future” (1991) definió los roles que observamos en los procesos de cambio de paradigmas. Están los precursores y pioneros de paradigmas, gente que inventa un nuevo orden y van al frente tomando riesgos. Y los colonos de paradigmas, personas que equilibran sus decisiones para maximizar beneficios al menor costo. El duro golpe infringido por la pandemia nos da la oportunidad histórica de repensar nuestras posibilidades y forjar el futuro que queremos. No importa si somos precursores, pioneros o colonos, lo importante es ser conscientes de los cambios, comprenderlos y adaptarnos rápidamente. Al final lo único constante es el cambio.

La pandemia ha causado un efecto devastador en la salud de las personas, la economía se ha visto seriamente dañada, y la institucionalidad fuertemente exigida para dar respuestas. La clase política, empresarial y sociedad civil están llamados a actuar con responsabilidad para construir un futuro de oportunidades. 

Los gobiernos deberán replantear sus agendas, estructuras y mecanismos para solventar las expectativas de una sociedad que cambió. Las personas esperan gobiernos más ágiles y eficientes que actúen como facilitadores para mejorar la calidad de vida en general.

Las empresas también enfrentan desafíos, deberán asumir un mayor compromiso con la comunidad, avanzar en el desarrollo de espacios laborales inclusivos y fomentar el sentido de pertenencia de los colaboradores. La masificación del teletrabajo requerirá abordar nuevas situaciones como sentimientos de aislamiento, falta de integración o deterioro en las comunicaciones.

Los ambientes laborales del futuro estarán conformados por equipos de millennials, baby boomers, perennials, etc; habrán pasantes de 60 años y gerentes de 25. El desafío será dirigir organizaciones multigeneracionales en medio de un constante cambio tecnológico. La digitalización de las compañías creará un mundo de oportunidades. La inteligencia artificial, realidad aumentada y robotización ya son una realidad en las empresas, hay equipos humanos entrenando robots y robots cumpliendo funciones que impactan al negocio.

Es importante que las empresas inviertan en el re-skilling (reconversión de habilidades) de sus colaboradores, pero igual de importante es que las personas se preocupen por su constante actualización formativa. La demanda laboral por profesionales digitales es muy grande y la escasez muy alta. Especialistas en Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, expertos en Drones, arquitectos Cloud, Científicos de Datos, son solo algunas de las especialidades que verán una alta demanda en el futuro cercano.

Un estudio reciente de Deloitte encontró que más de la mitad de los encuestados afirma que entre el 50% y 100% de su fuerza laboral necesitará cambiar habilidades y capacidades en los próximos 3 años. Las empresas deberán aprender a operar en entornos inciertos donde las habilidades cambian rápidamente. Amazon destinará más de 700 millones de dólares para el upskilling de sus trabajadores de cara al 2025. 

Los sistemas educativos también enfrentan retos mayores, la pandemia ha revelado falta de innovación en el sector. Hay que repensar los modelos de enseñanza, los contenidos, las metodologías y las dinámicas de aprendizaje que los estudiantes necesitarán en la nueva normalidad. Se estima que el 65% de los niños que empiezan la escuela hoy tendrán una profesión que todavía no existe. 

Suscribete a nuestro boletín de noticias